INFORME DE
EVALUACIÓN DE PROYECTO DE AULA CON TIC
- Nivel 5 Actividad 3 -
DEPARTAMENTO:
Valle del Cauca MUNICIPIO: Bolívar
RADICADO:
49177
FECHA: 07- 10- 2013
Nombre del proyecto: CONOCIENDO
Y APRENDIENDO SOBRE LAS PLANTAS MEDICINALES DE MI CULTURA EMBERA CHAMI CON EL
APOYO DE LAS TIC
Pregunta del proyecto de aula: ¿Como
fortalecer en la comunidad Embera Chami del resguardo indígena Altamira la
identificación y el aprendizaje de los estudiantes de grado segundo utilizando
una AHD en la asignatura de Ciencias Naturales para el reconocimiento y
aprendizaje de las principales plantas medicinales en el saber ancestral para
preservar la naturaleza, nuestros usos y costumbres?
Institución Educativa
IDEBIC Sede Cacique Eadebena
Radicado: 49177
Radicado: 49177
AUTORES:
Autor
|
Teléfono
|
Correo
|
Nazario Aizama
|
3158012982
|
|
|
|
|
|
|
|
GRADO DE
INFLUENCIA: 2°
Apreciado maestro, es muy grato para la
Universidad Tecnológica de Pereira y para el programa Computadores para Educar,
saber
que usted ha realizado el proyecto de aula en TIC y que para tal efecto
se hará la evaluación de su propuesta la cual permitirá fortalecer sus aportes
y contribuirá a la transformación de las prácticas educativas de los maestros
del país al momento de integrar las TIC
al currículo.
Sírvase
contestar las siguientes preguntas en función de su proyecto de aula:
1. COMPETENCIAS TRABAJADAS EN RELACIÓN CON TIC:
a. Técnicas y tecnologías. Si: __X___ No:_____
b. Actitudinales. Si: __X___ No:_____
c. Disciplinares. Si: __X___ No:_____
d. Comunicativas. Si: ___X___ No:_____
e. Investigativas. Si: ___X___ No:_____
2. APROPIACIÓN DE TIC EN PROYECTOS:
a. ¿Crea material digital para las AHD? Si: __X___ No:_____
b.¿ Utiliza material digital existente en la AHD? Si: _____ No:___X__
c. ¿Incorpora direcciones de Internet a la AHD? Si: ______ No:__X___
a. Técnicas y tecnologías. Si: __X___ No:_____
b. Actitudinales. Si: __X___ No:_____
c. Disciplinares. Si: __X___ No:_____
d. Comunicativas. Si: ___X___ No:_____
e. Investigativas. Si: ___X___ No:_____
2. APROPIACIÓN DE TIC EN PROYECTOS:
a. ¿Crea material digital para las AHD? Si: __X___ No:_____
b.¿ Utiliza material digital existente en la AHD? Si: _____ No:___X__
c. ¿Incorpora direcciones de Internet a la AHD? Si: ______ No:__X___
3. METODOLOGÍA Y FUNDAMENTACIÓN:
a. Se evidencian estrategias para la indagación de saberes previos con TIC. Si: _X__ No:_____
b. Se evidencia la planeación del
andamiaje con TIC. Si: _X__ No:_____
c. Se evidencia la planeación de la actividad conjunta con TIC. Si: _X__ No:___
4. IMPACTO O APRENDIZAJES OBTENIDOS:
a. ¿Compartió el proyecto con otros docentes? Si: __X__
No:____
b. ¿Compartió la AHD con otros docentes? Si: __X__ No:_____
c.¿ Hizo ajustes al proyecto y a la AHD después de su implementación? Si: _X__ No:_____
5. ¿CARÁCTER INNOVADOR?
c.¿ Hizo ajustes al proyecto y a la AHD después de su implementación? Si: _X__ No:_____
5. ¿CARÁCTER INNOVADOR?
a. ¿Usa elementos
novedosos dentro de las circunstancias propias del contexto en la
implementación del proyecto? ¿Por qué?
R/ Si, porque para los niños indígenas las TIC que nunca las
habían utilizado y en este proyecto con aula en tic los acercamos y cambiamos
de gran manera la forma en como se pueden desarrollar diversos temas apoyados
en las tic como docentes y motivar el aprendizaje de los alumnos de una
manera divertida y creativa
b. ¿Se evidencian cambios en las prácticas y costumbres
institucionales de cualquiera de las áreas fundamentales? ¿Por qué?
R/
Si. Puesto que el aprendizaje de estas nuevas tecnologías y la nueva era así
lo exigen, haciendo unas clases mas dinámicas y participativas a través de
las tic y su integración en las diferentes áreas de enseñanza en los grados
escolares
|
c. ¿Verifica las ventajas del uso del DTP en la planeación de una
clase con TIC?
R/ Si.
Porque al elaborar la planeación de las diferentes clases utilizando las
tecnologías, podemos tener una mayor apropiación de las mismas y poder hacer
una mejor planeación de las clases y los diferentes temas que se trabajan en
las distintas áreas, aunque las sedes Idebic no trabajemos por estándares y
competencias y si por objetivos
d. Determina las condiciones del ambiente de aprendizaje para la implementación
de una AHD en el aula de clase con TIC:
R/ que hallan computadores en buen estado, la apropiación de las tic
por parte de docentes y estudiantes en las diferentes áreas de estudio, un
saber previo, la creación de nuevos recursos educativos.
e. Enuncie las fortalezas del proyecto de aula (Tenga como
referencia la pregunta del proyecto):
R/ mejorar
el aprendizaje de los estudiantes de las plantas medicinales, sus usos y
beneficios de su entorno en la cultura Embera Chami en el área
de ciencias naturales, corregir debilidades en el aprendizaje de diferentes
temas, y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes a través de diferentes
herramientas
e. Recomendaciones de uso pedagógico de las TIC en los proyectos
de aula (Tenga como referencia la
pregunta del proyecto):
R/ las tic
son una gran herramienta de apoyo en los proyectos de aula, ya q nos permiten
crear nuevos recursos educativos y enseñar temas de las diferentes áreas del
conocimiento de una manera divertida, innovadora y participativa haciendo que
el aprendizaje de los estudiantes sea
mas fácil y divertido para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario