JUSTIFICACIÓN
La protección armónica con la naturaleza es entendida como la forma que el indígena convive
armónicamente con la naturaleza, aplicando los saberes ancestrales porque somos
parte de la tierra y por eso la llamamos madre. Los pueblos indígenas la
preservamos haciendo uso adecuado de los recursos naturales utilizando sólo lo necesario.
Es lo que existe dentro de la naturaleza, por lo cual
el indígena se relaciona con los seres de
naturales y espirituales, aplicando las creencias propias, fundamentado
en la ley de origen y derecho mayor, por tal razón enseñamos a nuestros
estudiantes a conocer el valor y significado de las plantas medicinales y su
utilización dentro y fuera del territorio
También a través de la lengua materna que es la expresión oral y viva de todos los seres
que existen en la madre tierra, tenemos
el deber como docentes de enseñar estas plantas y sus utilidades en lengua
Embera y en lengua Castellana para que los estudiantes que viven dentro de un
pueblo con auténtica identidad y producen ciencia desde lo mas profundo del
corazón indígena, permitiéndoles una comunicación entre sí y con los seres de
la madre Naturaleza.
Encontramos en las tic una herramienta motivadora que
nos ayudara a fortalecer este aprendizaje ancestral sobre las plantas
medicinales que encontramos en nuestro entorno indígena de una manera más
participativa, creativa y lúdica para los estudiantes de 2° grado de la sede
Cacique Eadebena de la Institución Educativa Idebic
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Como
fortalecer en la comunidad Embera Chami del resguardo indígena Altamira la identificación
y el aprendizaje de los estudiantes de grado segundo utilizando una AHD en la
asignatura de Ciencias Naturales para el reconocimiento y aprendizaje de las
principales plantas medicinales en el saber ancestral para preservar la
naturaleza, nuestros usos y costumbres?
COMPETENCIA DEL PROYECTO
Consolidar un sistema de educación propia, aplicando
los saberes ancestrales para preservar el respeto hacia la naturaleza desde el
núcleo familiar con base a nuestros usos y costumbres.
ÁREAS QUE INTEGRA
·
Ciencias
Naturales
·
Lenguaje
(Lengua Materna)
·
Tecnología
e Informática
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS
QUE INTEGRA
CIENCIAS
NATURALES
·
Observo mi entorno.
·
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
exploro posibles respuestas.
·
Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi
entorno.
LENGUAJE (LENGUA MATERNA)
·
Utilizo, de acuerdo con el
contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
·
Expreso en forma clara mis
ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
·
Utilizo la entonación y los
matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones
comunicativas.
TECNOLOGIA
E INFORMATICA
·
Observo, comparo y analizo los elementos de un
artefacto para utilizarlo adecuadamente.
·
Identifico y
utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades
cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación,
desplazamiento, entre otros).
CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA
·
J-clic
PROCESO
Reforzar la enseñanza y el aprendizaje de las plantas
medicinales de los territorios indígenas en la lengua Embera y en castellano en
los estudiantes de grado 2° con el apoyo de las tecnologías buscando la
construcción de nuevos conocimientos a través de una AHD y colocarlo en
práctica en diferentes entornos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario