domingo, 3 de noviembre de 2013

Datos generales

JUSTIFICACIÓN

La protección armónica con la naturaleza es entendida  como la forma que el indígena convive armónicamente con la naturaleza, aplicando los saberes ancestrales porque somos parte de la tierra y por eso la llamamos madre. Los pueblos indígenas la preservamos haciendo uso adecuado de los recursos naturales  utilizando sólo lo necesario.
Es lo que existe dentro de la naturaleza, por lo cual el indígena se relaciona con los seres de  naturales y espirituales, aplicando las creencias propias, fundamentado en la ley de origen y derecho mayor, por tal razón enseñamos a nuestros estudiantes a conocer el valor y significado de las plantas medicinales y su utilización dentro y fuera del territorio
También a través de la lengua materna que es  la expresión oral y viva de todos los seres que existen en la  madre tierra, tenemos el deber como docentes de enseñar estas plantas y sus utilidades en lengua Embera y en lengua Castellana para que los estudiantes que viven dentro de un pueblo con auténtica identidad y producen ciencia desde lo mas profundo del corazón indígena, permitiéndoles una comunicación entre sí y con los seres de la madre Naturaleza.
Encontramos en las tic una herramienta motivadora que nos ayudara a fortalecer este aprendizaje ancestral sobre las plantas medicinales que encontramos en nuestro entorno indígena de una manera más participativa, creativa y lúdica para los estudiantes de 2° grado de la sede Cacique Eadebena de la Institución Educativa Idebic

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Como fortalecer en la comunidad Embera Chami del resguardo indígena Altamira la identificación y el aprendizaje de los estudiantes de grado segundo utilizando una AHD en la asignatura de Ciencias Naturales para el reconocimiento y aprendizaje de las principales plantas medicinales en el saber ancestral para preservar la naturaleza, nuestros usos y costumbres?

COMPETENCIA DEL PROYECTO

Consolidar un sistema de educación propia, aplicando los saberes ancestrales para preservar el respeto hacia la naturaleza desde el núcleo familiar con base a nuestros usos y costumbres.

ÁREAS QUE INTEGRA

·         Ciencias Naturales
·         Lenguaje (Lengua Materna)
·         Tecnología e Informática

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA

CIENCIAS NATURALES
·         Observo mi entorno.
·         Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
·         Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

LENGUAJE (LENGUA MATERNA)

·         Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
·         Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
·         Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

TECNOLOGIA E INFORMATICA

·         Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
·         Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA
·         J-clic


PROCESO


Reforzar la enseñanza y el aprendizaje de las plantas medicinales de los territorios indígenas en la lengua Embera y en castellano en los estudiantes de grado 2° con el apoyo de las tecnologías buscando la construcción de nuevos conocimientos a través de una AHD y colocarlo en práctica en diferentes  entornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario