La metodología a trabajar en este proyecto es activa y
participativa de los estudiantes ya que a través de actividades propuestas por
el docente se les brindaran las herramientas para que desarrollen nuevos
conocimientos y los puedan colocar en práctica de una manera eficaz e inmediata
en sus labores diarias como estudiantes y fuera de la escuela.
Por lo tanto la clase la empezaremos orientando a los
estudiantes en la parte teórica, es decir la identificación y reconocimiento de
las plantas medicinales de su entorno a
través de fotografías proyectadas en el video beam en el tablero que les
permitirá reconocer cada una de ellas. Luego los estudiantes harán dibujos en
sus cuadernos delas plantas presentadas anteriormente para fortalecer y
asegurar el aprendizaje de los mismos en los estudiantes de 2° grado
Luego a través de las tic y la ahd creada en el programa
educativo j-clic afianzaremos de una manera divertida, creativa y lúdica la
enseñanza del conocimiento ancestral de las plantas medicinales de nuestra
cultura Embera Chami con las diferentes actividades propuestas por el docente
como son las asociaciones simples de los nombres de las plantas con su fotografía,
sopas de letras y rompecabezas con la misma temática.
ACTIVIDAD CONJUNTA
MEDIADA CON TIC
La clase se inicia con la introducción de arriba y con nuestro
saludo en lengua embera
Saludo: saka ewarisma
Luego el docente explica los usos y beneficios de las plantas
medicinales en especial las que se encuentran en el entorno de la sede
educativa Cacique Eadebena, proyectando con el video beam fotografías de las
plantas medicinales y relacionarlas con sus beneficios y usos en la cultura
Embera Chami para que los estudiantes de segundo grado comprendan mejor el tema.
Luego en
la herramienta J-clic practicaremos las mismas plantas medicinales y sus
fotografias con asociaciones simples de sus fotos con sus usos y beneficios,
otra asociación simple con las fotografías y relacionarlas con su respectivo
nombre, también se harán sopa de letras y rompecabezas que profundicen y
dinamicen el aprendizaje de las plantas medicinales, sus usos y beneficios en
nuestra cultura Embera en los niños de segundo grado en el tema propuesto y
haremos esta actividad en grupos. El docente siempre será un guía y asesor de
estas nuevas herramientas que nunca habían sido trabajadas en el aula de clases
y que crearan muchas experiencias significativas en el estudiante haciendo que
este cree su propio conocimiento de una manera activa, participativa y
divertida.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
·
Asistencia
·
Participación
- · Co-evaluación
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO
Revisión de cada actividad propuesta en la
metodología y el seguimiento del trabajo por cada grupo de trabajo para mirar
el avance y evalúa los nuevos conocimientos adquiridos
DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA
·
Fotos
·
Blog.
·
Ahd
“Conozcamos nuestras plantas medicinales”
PRODUCTOS ESPERADOS
EN
CIENCIAS NATURALES
El aprendizaje y reconocimiento de las plantas
medicinales en sus usos y beneficios de su entorno y aplicados en nuestra
cultura Embera Chami.
EN ESPAÑOL O LENGUA MATERNA
El estudiante tendrá la facultad de identificar
las plantas medicinales e interactuar constantemente en su lengua materna los
usos y beneficios de las mismas en la vida real, de esta manera también podrá
colocar en practica en su vida diaria en conversaciones con sus padres,
hermanos y compañeritos de escuela.
EN TECNOLOGIA
El estudiante tendrá la facultad de utilizar
diversos programas tecnológicos, para el aprendizaje y reconocimiento de las
plantas medicinales y desarrollar habilidades de conocimiento, creatividad, que
le permiten desarrollar algunas destrezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario