domingo, 3 de noviembre de 2013

Metodología

La metodología a trabajar en este proyecto es activa y participativa de los estudiantes ya que a través de actividades propuestas por el docente se les brindaran las herramientas para que desarrollen nuevos conocimientos y los puedan colocar en práctica de una manera eficaz e inmediata en sus labores diarias como estudiantes y fuera de la escuela.
Por lo tanto la clase la empezaremos orientando a los estudiantes en la parte teórica, es decir la identificación y reconocimiento de las plantas medicinales de su entorno  a través de fotografías proyectadas en el video beam en el tablero que les permitirá reconocer cada una de ellas. Luego los estudiantes harán dibujos en sus cuadernos delas plantas presentadas anteriormente para fortalecer y asegurar el aprendizaje de los mismos en los estudiantes de 2° grado
Luego a través de las tic y la ahd creada en el programa educativo j-clic afianzaremos de una manera divertida, creativa y lúdica la enseñanza del conocimiento ancestral de las plantas medicinales de nuestra cultura Embera Chami con las diferentes actividades propuestas por el docente como son las asociaciones simples de los nombres de las plantas con su fotografía, sopas de letras y rompecabezas con la misma temática.
                                                  
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC

La clase se inicia con la introducción de arriba y con nuestro saludo en lengua embera

Saludo:  saka ewarisma         
  
Luego el docente explica los usos y beneficios de las plantas medicinales en especial las que se encuentran en el entorno de la sede educativa Cacique Eadebena, proyectando con el video beam fotografías de las plantas medicinales y relacionarlas con sus beneficios y usos en la cultura Embera Chami para que los estudiantes de segundo grado comprendan mejor el tema. 

Luego en la herramienta J-clic practicaremos las mismas plantas medicinales y sus fotografias con asociaciones simples de sus fotos con sus usos y beneficios, otra asociación simple con las fotografías y relacionarlas con su respectivo nombre, también se harán sopa de letras y rompecabezas que profundicen y dinamicen el aprendizaje de las plantas medicinales, sus usos y beneficios en nuestra cultura Embera en los niños de segundo grado en el tema propuesto y haremos esta actividad en grupos. El docente siempre será un guía y asesor de estas nuevas herramientas que nunca habían sido trabajadas en el aula de clases y que crearan muchas experiencias significativas en el estudiante haciendo que este cree su propio conocimiento de una manera activa, participativa y divertida.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

·         Asistencia
·         Participación
  • ·         Co-evaluación

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO

Revisión de cada actividad propuesta en la metodología y el seguimiento del trabajo por cada grupo de trabajo para mirar el avance y evalúa los nuevos conocimientos adquiridos

DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

·         Fotos
·         Blog.
·         Ahd “Conozcamos nuestras plantas medicinales”

PRODUCTOS ESPERADOS

EN CIENCIAS NATURALES

El aprendizaje y reconocimiento de las plantas medicinales en sus usos y beneficios de su entorno y aplicados en nuestra cultura Embera Chami.

EN ESPAÑOL O LENGUA MATERNA

El estudiante tendrá la facultad de identificar las plantas medicinales e interactuar constantemente en su lengua materna los usos y beneficios de las mismas en la vida real, de esta manera también podrá colocar en practica en su vida diaria en conversaciones con sus padres, hermanos y compañeritos de escuela.

EN TECNOLOGIA


El estudiante tendrá la facultad de utilizar diversos programas tecnológicos, para el aprendizaje y reconocimiento de las plantas medicinales y desarrollar habilidades de conocimiento, creatividad, que le permiten desarrollar algunas destrezas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario