DTP 3-
PROTOCOLO DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR CON EL RECURSO DIGITAL CONSTRUIDO POR
EL DOCENTE
ACTIVIDAD: Enseñando e identificando las plantas medicinales
de la cultura Embera a través de J-clic
|
|||
COMPETENCIAS DEL
PROYECTO:
Consolidar un sistema de educación propia, aplicando los saberes
ancestrales para preservar el respeto hacia la naturaleza desde el núcleo
familiar con base a nuestros usos y costumbres
|
COMPETENCIA DE LA
ACTIVIDAD:
·
Observo mi
entorno.
·
Formulo
preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro
posibles respuestas.
·
Identifico y
describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
|
DESEMPEÑOS:
El aprendizaje de las
plantas medicinales de la cultura Embera a través de imágenes y actividades
en J-clic
|
|
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Enseñar y fortalecer el
aprendizaje y reconocimiento de las plantas medicinales de la cultura Embera Chami
a los estudiantes de segundo grado de la Sede Cacique Eadebena
|
|||
TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIVIDAD: 4 horas
|
FECHA DE EJECUCIÓN: 30 de Agosto de 2013
|
||
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La protección armónica con la naturaleza es entendida como la forma que el indígena convive
armónicamente con la naturaleza, aplicando los saberes ancestrales porque
somos parte de la tierra y por eso la llamamos madre. Los pueblos indígenas
la preservamos haciendo uso adecuado de los recursos naturales utilizando sólo lo necesario.
Es lo que existe dentro de la naturaleza, por lo cual el indígena se
relaciona con los seres de naturales y
espirituales, aplicando las creencias propias, fundamentado en la ley de
origen y derecho mayor, por tal razón enseñamos a nuestros estudiantes a
conocer el valor y significado de las plantas medicinales y su utilización
dentro y fuera del territorio
También a través de la lengua materna que es la expresión oral y viva de todos los seres
que existen en la madre tierra,
tenemos el deber como docentes de enseñar estas plantas y sus utilidades en
lengua Embera y en lengua Castellana para que los estudiantes que viven
dentro de un pueblo con auténtica identidad y producen ciencia desde lo mas
profundo del corazón indígena, permitiéndoles una comunicación entre sí y con
los seres de la madre Naturaleza.
Encontramos en las tic una herramienta motivadora que nos ayudara a
fortalecer este aprendizaje ancestral sobre las plantas medicinales que
encontramos en nuestro entorno indígena de una manera más participativa,
creativa y lúdica para los estudiantes de 2° grado de la sede Cacique
Eadebena de la Institución Educativa Idebic
|
|||
REFERENTES CONCEPTUALES:
HISTORIA DE LAS
PLANTAS PARA LA SALUD INDIGENAS
Hablar de salud indígena
implica hablar del pensamiento, el espíritu,
la naturaleza, el territorio, la cultura y la comunidad .Es un
concepto que va mucho más allá de la curación de enfermedades, cuando la
gente se enferma también la tierra esta enferma. Los Embera Chami aunque
conservamos y usamos la medicina propia, los sabios practican diferentes
formas de prevención y curación de las
enfermedades de nuestras comunidades con la medicina tradicional que forman
parte de un equilibrio del ser humano con la naturaleza y el territorio y que
son vitales para los Embera Chami.
Para los indígenas salud es
vivir sano tranquilo, feliz, para que haya salud debe haber equilibrio entran
las energías negativas y las enfermedades, para tener una buena salud en
nuestros territorios hay que tener una buena alimentación, vivienda y la
organización. La medicina indígena cuenta todo lo que existe en el universo,
el origen los seres, los animales,
plantas, el aire, los astros, el rio, la cuna ,en armonía con la ley de
origen, los indígenas nos enfermamos cuando no respetamos la cultura y la
naturaleza.
Algunas de las plantas que se utilizan en nuestro territorio Embera y
resguardo indígena Altamira por parte de nuestros sabios son las siguientes y
que los niños deben conocer desde muy temprana edad para permanecer en
armonía constante con el universo y la madre tierra
LA BORRACHERA
Se siembra
el tallo cuando la luna esta en
fecha de siembra o menguante. Se
utilizan para sacar las
malas energías y para la curación de las enfermedades de nuestra comunidad.
Se utilizan
para personas cuando está
enfermo de loquera.
También utilizamos cuando
se pierde alguna cosa de la casa o de
algún lugar y la persona que la toma indica donde escondió las cosas o si se
las robo muestra donde las oculto.
Otro beneficio de esta
planta es para hacer refrescamientos de nuestros territorios.
LA ALBACA.
Se utiliza para hacer baño
cuando las personas tienen mucho dolor de cabeza y se prepara con agua fría,
también sirve para un riego en la casa para que no
entren maldades y para
sacar la mala energía.
LA COCA.
Se utiliza para un
dolor de muela, se machuca la hoja de
la coca y le pone donde esta la muela. También se utilizamos para un baño
cuando una persona tiene dolores en los cuerpo se relajen y descansen.
LA HOJA DE AGUACATE Y DE
GUAYABA.
Ambas plantas se
utilizan cuando un niño tiene mucha
diarrea y vomito. Se prepara una bebida con tres hojas de aguacate y tres de
guayaba en agua cocida, esperamos que esta este fría y le damos una
cucharadita al niño enfermo.
ALTAMISA.
Sirve para tener buena
suerte, sabiduría en el trabajo y para purificar los negocios. Se cocina la
planta y se prepara un baño con ella y debe hacerse los días martes hasta
cumplir tres baños.
APIO.
El apio se utiliza en una persona para
curar el mal de ojo o cuando un niño esta mal del estomago con
infecciones estomacales, se cocinan
con un poquito de agua cuando esta frio se le da por cucharaditas.
Cuando tiene el niño tiene
vomito y diarrea se prepara
el apio con canela en un poco de agua cocida.
PAICO.
Sirve para eliminar los
parasito cuando el niño comienza a doler el estomago, se prepara con agua fría se le extrae el
sumo del paico y se le al niño por cucharaditas hasta que se le quite el
dolor del estomago.
|
|||
METODOLOGIA
La metodología a trabajar en este proyecto es
activa y participativa de los estudiantes ya que a través de actividades
propuestas por el docente se les brindaran las herramientas para que
desarrollen nuevos conocimientos y los puedan colocar en práctica de una
manera eficaz e inmediata en sus labores diarias como estudiantes y fuera de
la escuela.
Por lo tanto la clase la empezaremos orientando
a los estudiantes en la parte teórica, es decir la identificación y
reconocimiento de las plantas medicinales de su entorno a través de fotografías proyectadas en el
video beam en el tablero que les permitirá reconocer cada una de ellas. Luego
los estudiantes harán dibujos en sus cuadernos delas plantas presentadas
anteriormente para fortalecer y asegurar el aprendizaje de los mismos en los
estudiantes de 2° grado
Luego a través de las tic y la ahd creada en
el programa educativo j-clic afianzaremos de una manera divertida, creativa y
lúdica la enseñanza del conocimiento ancestral de las plantas medicinales de
nuestra cultura Embera Chami con las diferentes actividades propuestas por el
docente como son las asociaciones simples de los nombres de las plantas con
su fotografía, sopas de letras y rompecabezas con la misma temática.
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC
La clase
se inicia con la introducción de arriba y con nuestro saludo en lengua embera
Saludo: saka ewarisma
Luego el
docente explica los usos y beneficios de las plantas medicinales en especial
las que se encuentran en el entorno de la sede educativa Cacique Eadebena,
proyectando con el video beam fotografías de las plantas medicinales y
relacionarlas con sus beneficios y usos en la cultura Embera Chami para que
los estudiantes de segundo grado comprendan mejor el tema.
Luego en la
herramienta J-clic practicaremos las mismas plantas medicinales y sus
fotografias con asociaciones simples de sus fotos con sus usos y beneficios,
otra asociación simple con las fotografías y relacionarlas con su respectivo
nombre, también se harán sopa de letras y rompecabezas que profundicen y
dinamicen el aprendizaje de las plantas medicinales, sus usos y beneficios en
nuestra cultura Embera en los niños de segundo grado en el tema propuesto y
haremos esta actividad en grupos. El docente siempre será un guía y asesor de
estas nuevas herramientas que nunca habían sido trabajadas en el aula de
clases y que crearan muchas experiencias significativas en el estudiante
haciendo que este cree su propio conocimiento de una manera activa,
participativa y divertida.
|
|||
EVALUACIÓN
Se evaluara a través de
evaluaciones sobre los beneficios y usos de las plantas medicinales.
Salidas al tablero donde
escriban y dibujen las plantas medicinales.
Practicas en la herramienta
J-clic con actividades referentes a las plantas medicinales
|
|||
MATERIAL DIDÁCTICO:
Tablero
Carteleras
Cartillas
|
|||
RECURSOS TIC A UTILIZAR:
Portátiles
AHD en J-clic
|
|||
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Las plantas medicinales
del entorno Embera y fotografías de las mismas
|
|||
PRODUCTOS ESPERADOS:
EN CIENCIAS NATURALES
El aprendizaje y reconocimiento de las plantas
medicinales en sus usos y beneficios de su entorno y aplicados en nuestra
cultura Embera Chami.
EN ESPAÑOL O LENGUA MATERNA
El estudiante tendrá la
facultad de identificar las plantas medicinales e interactuar constantemente
en su lengua materna los usos y beneficios de las mismas en la vida real, de
esta manera también podrá colocar en practica en su vida diaria en
conversaciones con sus padres, hermanos y compañeritos de escuela.
EN TECNOLOGIA
El estudiante tendrá la
facultad de utilizar diversos programas tecnológicos, para el aprendizaje y
reconocimiento de las plantas medicinales y desarrollar habilidades de
conocimiento, creatividad, que le permiten desarrollar algunas destrezas.
|
|||
·
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
·
Asistencia
·
Participación
·
Co-evaluación
} DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA:.
·
Fotos
·
Blog
} PRODUCTOS:
EN
CIENCIAS NATURALES
El aprendizaje y reconocimiento de las plantas
medicinales en sus usos y beneficios de su entorno y aplicados en nuestra
cultura Embera Chami.
EN ESPAÑOL O LENGUA MATERNA
El estudiante tendrá la
facultad de identificar las plantas medicinales e interactuar constantemente en
su lengua materna los usos y beneficios de las mismas en la vida real, de esta
manera también podrá colocar en practica en su vida diaria en conversaciones
con sus padres, hermanos y compañeritos de escuela.
EN TECNOLOGIA
El estudiante tendrá la
facultad de utilizar diversos programas tecnológicos, para el aprendizaje y
reconocimiento de las plantas medicinales y desarrollar habilidades de
conocimiento, creatividad, que le permiten desarrollar algunas destrezas.
BIBLIOGRAFÍA
·
Estándares
de materias
·
Plan de
estudio sedes Idebic
WEBGRAFÍA
Click en el siguiente enlace:
DISEÑO
TECNO- PEAGOGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA: LAS PLANTAS MEDICINALES DE LA
CULTURA EMBERA GRADO: 2° SESIÓN No: 1
FECHA:30 de agosto de 2013 DURACIÓN: 4 horas
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
|
||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
|||||
CIENCIAS
NATURALES
Consolidar
un sistema de educación propia, aplicando los saberes ancestrales para
preservar el respeto hacia la naturaleza desde el núcleo familiar con base a
nuestros usos y costumbres
LENGUA
MATERNA
Recuperar
y conservar la lengua materna como forma de comunicación oral y escrita, de manera permanente entre los
diferentes seres de la naturaleza, a través del proceso de educación propia.
Tecnología Informática
Apropiación y uso de la tecnología
Tecnología y sociedad
|
Describo, comparo e identifico las plantas medicinales,
en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades
comunicativas.
Utilizo las tecnologías
de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y
actividades personales.
|
Escribo, comparo e identifico las plantas
medicinales en diferentes situaciones.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades
comunicativas y que siguen procedimientos Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados
sobre temas cotidianos, personales y literarios.
Utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y
trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el
aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros
|
Comprendo e identifico
las plantas medicinales de mi entorno y de la cultura Embera
Comprendo
textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y
usar información.
|
El estudiante
practicara a través de las herramientas tic su aprendizaje sobre las plantas
medicinales de una manera participativa, colaborativa y divertida para
colocarlo en practica dentro y fuera del aula de clases.
El estudiante utilizará
su creatividad desde el punto de vista del saber, el saber hacer y ser para
establecer una comunicación eficaz con su entorno, empleando todos los medios
tecnológicos de que dispone para su interacción con la comunidad.
Identifico la computadora
como artefacto tecnológico para
La información y la comunicación, y la utilizo en
diferentes actividades
|
Practicas
en j-clic
Fotos
Talleres en
sus cuadernos
Fotografías
Producción
de texto
Exposiciones
|
||
ACTIVIDAD
CONJUNTA MEDIADA CON TIC
El presente
trabajo se realizara a forma de proyecto pedagógico, más específicamente como
proyecto transversal de aula que deberá ser incluido dentro del proyecto
educativo institucional PEI de la I E. Idebic Sede
Cacique Eadebena.
Se llevaran a
cabo a través de las TIC como herramienta dinamizadora que contribuyen a
fortalecer los procesos de desarrollo y conocimiento de las Tic como medio de
comunicación dentro y fuera del aula de clases en el grado
segundo en la sede I E. Idebic
Sede Cacique Eadebena.
La
metodología empleada para este proyecto será activa, participativa y
cooperativa que invite a los estudiantes, como actores principales a aprender, a conocer, interactuar
consigo mismo, con los demás y con las diferentes manifestaciones de la
lengua Embera, mediante el uso de varias herramientas Tic (revistas, computador, video beam,
videos) para lograr el Mejoramiento
del nivel de desempeño en las competencias de aprendizaje de las ciencias
naturales y el conocimiento ancestral de los usos y beneficios de las plantas
medicinales de la cultura Embera Chami utilizando las TIC como
herramienta motivadora. Para tal efecto se implementaran una serie de
actividades de aprendizaje como asociaciones simples, rompecabezas, sopas de
letras y crucigramas con la utilización del programa J-clic.
Para la motivación y la apropiación de la realización de este
proyecto se proponen las siguientes actividades en los estudiantes de la I E.
Idebic Sede Cacique Eadebena
·
Conociendo las plantas medicinales de la cultura Embera y su entorno en la sede educativa
·
Reconocimiento de las plantas medicinales de la cultura
Embera a través de las imágenes
·
Aprendiendo e identificando nuestra cultura ancestral con
practicas en J-clic
En el blog que realizaremos
se encontraran muchas indicaciones y los estudiantes pueden
publicar sus experiencias con el proyecto después de cada actividad realizada.
Talleres de sensibilización, capacitaciones sobre
el uso de diferentes tecnología s y herramientas digitales y finalmente una
evaluación interna del alcance, desarrollo y resultados del proyecto, y una evaluación externa del beneficio y
aplicabilidad por parte de los
estudiantes de las temáticas desarrolladas a los padres de
familia de los estudiantes.
|
|||||||
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
Se
evaluaran los nuevos conocimientos a
través de dictados y talleres que se realizaran en clases junto las actividades
hechas en la herramienta J-clic
|
|||||||
RECURSOS:
Computadores
Plan de estudio sedes Idebic
|
BIBLIOGRAFIA:
·
Estándares de Competencias de las áreas involucradas en
el proyecto
·
Plan de Estudios sedes Idebic
|
WEBGRAFIA
|
|||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario