domingo, 3 de noviembre de 2013

Diseño de actividades

DTP 3- PROTOCOLO DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR CON EL RECURSO DIGITAL CONSTRUIDO POR EL DOCENTE

                                  
ACTIVIDAD: Enseñando e identificando las plantas medicinales de la cultura Embera a través de J-clic

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:
Consolidar un sistema de educación propia, aplicando los saberes ancestrales para preservar el respeto hacia la naturaleza desde el núcleo familiar con base a nuestros usos y costumbres
COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:
·         Observo mi entorno.
·         Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
·         Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
DESEMPEÑOS:

El aprendizaje de las plantas medicinales de la cultura Embera a través de imágenes y actividades en J-clic
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Enseñar y fortalecer el aprendizaje y reconocimiento de las plantas medicinales de la cultura Embera Chami a los estudiantes de segundo grado de la Sede Cacique Eadebena
TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIVIDAD: 4 horas
FECHA DE EJECUCIÓN: 30 de Agosto de 2013
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La protección armónica con la naturaleza es entendida  como la forma que el indígena convive armónicamente con la naturaleza, aplicando los saberes ancestrales porque somos parte de la tierra y por eso la llamamos madre. Los pueblos indígenas la preservamos haciendo uso adecuado de los recursos naturales  utilizando sólo lo necesario.
Es lo que existe dentro de la naturaleza, por lo cual el indígena se relaciona con los seres de  naturales y espirituales, aplicando las creencias propias, fundamentado en la ley de origen y derecho mayor, por tal razón enseñamos a nuestros estudiantes a conocer el valor y significado de las plantas medicinales y su utilización dentro y fuera del territorio
También a través de la lengua materna que es  la expresión oral y viva de todos los seres que existen en la  madre tierra, tenemos el deber como docentes de enseñar estas plantas y sus utilidades en lengua Embera y en lengua Castellana para que los estudiantes que viven dentro de un pueblo con auténtica identidad y producen ciencia desde lo mas profundo del corazón indígena, permitiéndoles una comunicación entre sí y con los seres de la madre Naturaleza.
Encontramos en las tic una herramienta motivadora que nos ayudara a fortalecer este aprendizaje ancestral sobre las plantas medicinales que encontramos en nuestro entorno indígena de una manera más participativa, creativa y lúdica para los estudiantes de 2° grado de la sede Cacique Eadebena de la Institución Educativa Idebic
REFERENTES CONCEPTUALES:

HISTORIA  DE LAS  PLANTAS  PARA LA SALUD  INDIGENAS

Hablar de salud indígena implica hablar del pensamiento, el espíritu,  la naturaleza, el territorio, la cultura y la comunidad .Es un concepto que va mucho más allá de la curación de enfermedades, cuando la gente se enferma también la tierra esta enferma. Los Embera Chami aunque conservamos y usamos la medicina propia, los sabios practican diferentes formas  de prevención y curación de las enfermedades de nuestras comunidades con la medicina tradicional que forman parte de un equilibrio del ser humano con la naturaleza y el territorio y que son vitales para los Embera Chami.

Para los indígenas salud es vivir sano tranquilo, feliz, para que haya salud debe haber equilibrio entran las energías negativas y las enfermedades, para tener una buena salud en nuestros territorios hay que tener una buena alimentación, vivienda y la organización. La medicina indígena cuenta todo lo que existe en el universo, el origen los  seres, los animales, plantas, el aire, los astros, el rio, la cuna ,en armonía con la ley de origen, los indígenas nos enfermamos cuando no respetamos la cultura y la naturaleza.


Algunas de las plantas que se utilizan en nuestro territorio Embera y resguardo indígena Altamira por parte de nuestros sabios son las siguientes y que los niños deben conocer desde muy temprana edad para permanecer en armonía constante con el universo y la madre tierra
LA BORRACHERA
Se  siembra  el  tallo cuando la luna esta en fecha de siembra o menguante. Se  utilizan  para sacar  las  malas  energías y para  la curación de las enfermedades  de nuestra comunidad.
Se  utilizan  para personas  cuando  está  enfermo de loquera.
También utilizamos cuando se  pierde alguna cosa de la casa o de algún lugar y la persona que la toma indica donde escondió las cosas o si se las robo muestra donde las oculto.
Otro beneficio de esta planta es para hacer refrescamientos de nuestros territorios.

LA  ALBACA.

Se utiliza para hacer baño cuando las personas tienen mucho dolor de cabeza y se prepara con agua fría, también sirve para un riego en la casa para que no
entren maldades y para sacar la mala energía.


LA COCA.
Se utiliza para un dolor  de muela, se machuca la hoja de la coca y le pone donde esta la muela. También se utilizamos para un baño cuando una persona tiene dolores en los cuerpo se relajen y descansen.


LA HOJA DE AGUACATE Y DE GUAYABA.
Ambas plantas se utilizan  cuando un niño tiene mucha diarrea y vomito. Se prepara una bebida con tres hojas de aguacate y tres de guayaba en agua cocida, esperamos que esta este fría y le damos una cucharadita al niño enfermo.

ALTAMISA.
Sirve para tener buena suerte, sabiduría en el trabajo y para purificar los negocios. Se cocina la planta y se prepara un baño con ella y debe hacerse los días martes hasta cumplir tres baños.


APIO.
El  apio se utiliza en una persona para curar  el mal de ojo  o cuando un niño esta mal del estomago con infecciones estomacales, se cocinan  con un poquito de agua cuando esta frio se le da por cucharaditas.
Cuando tiene el niño tiene vomito y  diarrea se  prepara  el apio con canela en un poco de agua cocida.


PAICO.

Sirve para eliminar los parasito cuando el niño comienza a doler el estomago,  se prepara con agua fría se le extrae el sumo del paico y se le al niño por cucharaditas hasta que se le quite el dolor del estomago.


METODOLOGIA

La metodología a trabajar en este proyecto es activa y participativa de los estudiantes ya que a través de actividades propuestas por el docente se les brindaran las herramientas para que desarrollen nuevos conocimientos y los puedan colocar en práctica de una manera eficaz e inmediata en sus labores diarias como estudiantes y fuera de la escuela.
Por lo tanto la clase la empezaremos orientando a los estudiantes en la parte teórica, es decir la identificación y reconocimiento de las plantas medicinales de su entorno  a través de fotografías proyectadas en el video beam en el tablero que les permitirá reconocer cada una de ellas. Luego los estudiantes harán dibujos en sus cuadernos delas plantas presentadas anteriormente para fortalecer y asegurar el aprendizaje de los mismos en los estudiantes de 2° grado
Luego a través de las tic y la ahd creada en el programa educativo j-clic afianzaremos de una manera divertida, creativa y lúdica la enseñanza del conocimiento ancestral de las plantas medicinales de nuestra cultura Embera Chami con las diferentes actividades propuestas por el docente como son las asociaciones simples de los nombres de las plantas con su fotografía, sopas de letras y rompecabezas con la misma temática.
                                                  
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC
La clase se inicia con la introducción de arriba y con nuestro saludo en lengua embera

Saludo:  saka ewarisma         

Luego el docente explica los usos y beneficios de las plantas medicinales en especial las que se encuentran en el entorno de la sede educativa Cacique Eadebena, proyectando con el video beam fotografías de las plantas medicinales y relacionarlas con sus beneficios y usos en la cultura Embera Chami para que los estudiantes de segundo grado comprendan mejor el tema. 

Luego en la herramienta J-clic practicaremos las mismas plantas medicinales y sus fotografias con asociaciones simples de sus fotos con sus usos y beneficios, otra asociación simple con las fotografías y relacionarlas con su respectivo nombre, también se harán sopa de letras y rompecabezas que profundicen y dinamicen el aprendizaje de las plantas medicinales, sus usos y beneficios en nuestra cultura Embera en los niños de segundo grado en el tema propuesto y haremos esta actividad en grupos. El docente siempre será un guía y asesor de estas nuevas herramientas que nunca habían sido trabajadas en el aula de clases y que crearan muchas experiencias significativas en el estudiante haciendo que este cree su propio conocimiento de una manera activa, participativa y divertida.



EVALUACIÓN

Se evaluara a través de evaluaciones sobre los beneficios y usos de las plantas medicinales.
Salidas al tablero donde escriban y dibujen las plantas medicinales.
Practicas en la herramienta J-clic con actividades referentes a las plantas medicinales

MATERIAL DIDÁCTICO:
Tablero
Carteleras
Cartillas
RECURSOS TIC A UTILIZAR:
Portátiles
AHD en J-clic
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Las plantas medicinales del entorno Embera y fotografías de las mismas
PRODUCTOS ESPERADOS:

EN CIENCIAS NATURALES
El aprendizaje y reconocimiento de las plantas medicinales en sus usos y beneficios de su entorno y aplicados en nuestra cultura Embera Chami.

EN ESPAÑOL O LENGUA MATERNA

El estudiante tendrá la facultad de identificar las plantas medicinales e interactuar constantemente en su lengua materna los usos y beneficios de las mismas en la vida real, de esta manera también podrá colocar en practica en su vida diaria en conversaciones con sus padres, hermanos y compañeritos de escuela.

EN TECNOLOGIA

El estudiante tendrá la facultad de utilizar diversos programas tecnológicos, para el aprendizaje y reconocimiento de las plantas medicinales y desarrollar habilidades de conocimiento, creatividad, que le permiten desarrollar algunas destrezas.


·         ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

·         Asistencia
·         Participación
·         Co-evaluación

}  DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA:.

·         Fotos
·         Blog


}  PRODUCTOS:

EN CIENCIAS NATURALES
El aprendizaje y reconocimiento de las plantas medicinales en sus usos y beneficios de su entorno y aplicados en nuestra cultura Embera Chami.

EN ESPAÑOL O LENGUA MATERNA

El estudiante tendrá la facultad de identificar las plantas medicinales e interactuar constantemente en su lengua materna los usos y beneficios de las mismas en la vida real, de esta manera también podrá colocar en practica en su vida diaria en conversaciones con sus padres, hermanos y compañeritos de escuela.

EN TECNOLOGIA

El estudiante tendrá la facultad de utilizar diversos programas tecnológicos, para el aprendizaje y reconocimiento de las plantas medicinales y desarrollar habilidades de conocimiento, creatividad, que le permiten desarrollar algunas destrezas.


BIBLIOGRAFÍA

·         Estándares de materias
·         Plan de estudio sedes Idebic

WEBGRAFÍA


Click en el siguiente enlace:

DISEÑO TECNO- PEAGOGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA: LAS PLANTAS MEDICINALES DE LA CULTURA EMBERA  GRADO: 2°     SESIÓN No:  1
FECHA:30 de agosto de 2013  DURACIÓN: 4 horas

COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
CIENCIAS NATURALES
Consolidar un sistema de educación propia, aplicando los saberes ancestrales para preservar el respeto hacia la naturaleza desde el núcleo familiar con base a nuestros usos y costumbres
LENGUA MATERNA
Recuperar y conservar la lengua materna como forma de comunicación oral y escrita, de manera permanente entre los diferentes seres de la naturaleza, a través del proceso de educación propia.

Tecnología Informática
Apropiación y uso de la tecnología

Tecnología y sociedad
Describo, comparo e identifico las plantas medicinales, en diferentes contextos y con diversas representaciones. 





Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.





Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales.





Escribo, comparo e identifico las plantas medicinales en diferentes situaciones.











Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen procedimientos Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.




Utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros
Comprendo e identifico las plantas medicinales de mi entorno y de la cultura Embera





Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.






Aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.







El estudiante practicara a través de las herramientas tic su aprendizaje sobre las plantas medicinales de una manera participativa, colaborativa y divertida para colocarlo en practica dentro y fuera del aula de clases.







El estudiante utilizará su creatividad desde el punto de vista del saber, el saber hacer y ser para establecer una comunicación eficaz con su entorno, empleando todos los medios tecnológicos de que dispone para su interacción con la comunidad.




Identifico la computadora como artefacto tecnológico para
La información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades
Practicas en j-clic
Fotos
Talleres en sus cuadernos




Fotografías
Producción de texto
Exposiciones



ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC
El presente trabajo se realizara a forma de proyecto pedagógico, más específicamente como proyecto transversal de aula que deberá ser incluido dentro del proyecto educativo institucional PEI de la I E. Idebic Sede Cacique Eadebena.
Se llevaran a cabo a través de las TIC como herramienta dinamizadora que contribuyen a fortalecer los procesos de desarrollo y conocimiento de las Tic como medio de comunicación dentro y fuera del aula de clases en el grado segundo en la sede I E. Idebic Sede Cacique Eadebena.
La metodología empleada para este proyecto será activa, participativa y cooperativa que invite a los estudiantes, como actores principales a aprender, a conocer, interactuar consigo mismo, con los demás y con las diferentes manifestaciones de la lengua Embera, mediante el uso de varias herramientas  Tic (revistas, computador, video beam, videos) para lograr el Mejoramiento del nivel de desempeño en las competencias de aprendizaje de las ciencias naturales y el conocimiento ancestral de los usos y beneficios de las plantas medicinales de la cultura Embera Chami  utilizando las TIC como herramienta motivadora. Para tal efecto se implementaran una serie de actividades de aprendizaje como asociaciones simples, rompecabezas, sopas de letras y crucigramas con la utilización del programa J-clic.

Para la motivación y la apropiación de la realización de este proyecto se proponen las siguientes actividades en los estudiantes de la I E. Idebic Sede Cacique Eadebena

·         Conociendo las plantas medicinales de la cultura  Embera y su entorno en la sede educativa
·         Reconocimiento de las plantas medicinales de la cultura Embera a través de las imágenes
·         Aprendiendo e identificando nuestra cultura ancestral con practicas en J-clic


En el blog que realizaremos  se encontraran  muchas indicaciones y los estudiantes pueden publicar sus experiencias con el proyecto después de cada actividad realizada.
Talleres de sensibilización, capacitaciones sobre el uso de diferentes tecnología s y herramientas digitales y finalmente una evaluación interna del alcance, desarrollo y resultados  del proyecto, y  una evaluación externa del beneficio y aplicabilidad  por parte de los estudiantes de las temáticas desarrolladas a los padres de familia de los estudiantes.
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
Se evaluaran los nuevos conocimientos  a través de dictados y talleres que se realizaran en clases junto las actividades hechas en la herramienta J-clic
RECURSOS:
Computadores
Plan de estudio sedes Idebic
BIBLIOGRAFIA:
·         Estándares de Competencias de las áreas involucradas en el proyecto
·         Plan de Estudios sedes Idebic


WEBGRAFIA



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